hablemos-de-genes-cabecera-1000

El rastro genético que vamos dejando

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Heather Dewey-Hagborg es una artista de la información que peina las calles de Nueva York buscando los elementos que inspirarán su próxima obra de arte. No le lleva mucho tiempo encontrar lo que está buscando.

"Esta tiene buen aspecto, en primer lugar porque se ha fumado por completo, lo que quiere decir que la persona dejó en ella la mayor cantidad de saliva posible, y también porque no parece llevar aquí demasiado tiempo. Parece una muestra relativamente fresca"
Dewey-Hagbor

Y cuanto más fresca sea la saliva, mejor. Heather quiere utilizar el ADN que contiene como base de retratos como este. Una imagen realista de la persona que ha fumado el cigarrillo. Dice que sus retratos combinan arte y ciencia, para llamar la atención sobre el tema de la privacidad. 

 


"Yo veía este tipo de pequeños artefactos genéticos por todos lados - colillas de cigarrillos, goma de mascar, pelos que quedan en el metro, saliva en las vasos en el bar – y observaba que se dejaban en cualquier sitio sin que nadie se diera cuenta. Así que me llevó a pensar cómo podría visualizar de alguna manera el tema de la privacidad genética"
Dewey-Hagbor

Lo hace con un proceso que se inicia cortando la muestra en pequeños pedazos. Las piezas son tratadas con productos químicos y procesadas ​​en una centrífuga para extraer una muestra de ADN. Esta muestra se envía a un laboratorio donde su secuencia y vuelve como un prototipo genético que Dewey-Hagborg utilizará para construir su retrato. Una muestra ideal proporciona información acerca de la ascendencia étnica, el género, el tipo de cabello y color de los ojos y rasgos genéticos más específicos como la anchura de la nariz o la distancia entre los ojos. Sus hallazgos se introducen en programas de ordenador que generan un modelo tridimensional de la cara que a continuación se moldea en una máscara. La artista dice que el producto final se parece a la persona que inicialmente se fuma el cigarrillo, pero no es una copia exacta.

"Creo que nos encontramos en un punto en el que este tipo de tecnología nos permite conseguir un parecido familiar o una semblanza general de una persona. Así que se puede generar un modelo que puede parecerse al primo de alguien o a un pariente lejano suyo, pero no es igual que la persona y de ninguna manera se puede a reconocer a alguien en uno de estos retratos"
Dewey-Hagbor

El bioético Arthur Caplan de la Escuela de Medicina de NYU, dice que el proyecto de Dewey-Hagborg, en sí mismo, plantea cuestiones éticas. Caplan sostiene que la artista está haciendo equilibrios sobre una cuerda floja entre la expresión artística y la invasión de la privacidad.

"Cuando los artistas se involucran con ADN normalmente somos flexibles con ellos y decimos, bueno están tratando de hacer rendir cuentas a la sociedad o alertarla sobre problemas, etc. Pero, obviamente, si pudiera realmente hacer imágenes visuales identificables de gente anónima sería una cuestión ética pues estas personas no dieron su consentimiento para ello. Cuanto más se acerque a una imagen específica de una persona en particular, más difícil es justificar lo que está haciendo"
Caplan

Dewey-Hagborg da la bienvenida a la crítica y dice que si su proyecto inspira un debate público acerca del uso de perfiles genéticos ya habrá logrado su objetivo.

---

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0

Gente en la conversación

  • Maybe you could keep it applicable by doing a little research into ebb and flow hereditary control. Maybe an exploration researcher finds a substance that we'll call YUCK for the time being that can control the hereditary code without deserting a traceable trail. That implies nourishment sources can be hereditarily adjusted and sold as the genuine article.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 1 año y Toni Segovia
    de United Kingdom
  • I'm searching about 'The genetic trail that we are leaving' on bing i found your website on top but it's really hard to read your language to me.My suggestion to atleast add on page of english that people can read easily

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 1 año y Toni Segovia
JoomShaper