hablemos-de-genes-cabecera-1000

El mundo ha cambiado por completo y ninguno de ustedes se ha enterado

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)
resnick2013

Esta frase provocativa de Richard Resnickdirector de la empresa de software genómico GenomeQuest y antiguo integrante del Proyecto Genoma Humano, ilustra las importantes consecuencias de haber abierto la caja de pandora genética. Nada volverá a ser como antes.

 A continuación pueden leer la traducción de la entrevista que Guy Raz de la National Public Radio le hizo a Resnick en el episodio "Prediciendo el futuro" de la TED Radio Hour a propósito de su charla "Bienvenidos a la revolución genómica" en TedTalk.
 
RAZ: Entonces, ¿cómo va a cambiar el mundo?
 
RESNICK: De muchas maneras. La buena noticia es que nos va a ayudar enormemente en el tratamiento del cáncer porque el cáncer no es más que una enfermedad del genoma. Es una enfermedad en la que una célula sufre ciertos cambios, que hacen que empeore un poco y luego se reproduzca. Para cuando tienes un tumor sólido, tienes una población de células cancerosas muy heterogénea. Si secuencias sus genomas, son un lío. Por eso, en este momento previo a la secuenciación del genoma completo, estamos haciendo conjeturas al azar sobre las bases moleculares del cáncer. En el futuro, lo que vamos a hacer es decir: olvídense de lo que está sucediendo a nivel molecular, este medicamento puede atacar exclusivamente aquellos cánceres que tienen la mutación BRAF, por poner un ejemplo. 
RAZ: ¿Entonces, hacia dónde nos dirigimos? ¿Qué puede imaginar en 10 o 20 años o más?

RESNICK: Creo que vamos a curar el cáncer. La genómica y la secuenciación en general curarán el cáncer en última instancia. Si eso ocurre en 10 años o 50 años es más difícil de decir.

RAZ : Es increíble. Es decir, ¿se puede decir que con total confianza?

RESNICK: Por supuesto. En algún momento, lo vamos a hacer desaparecer. Quiero decir, la gente todavía desarrollará cáncer, sin duda, a menos que entremos en la ingeniería genética de seres humanos, que es algo de lo que deberíamos hablar, pero será curable.

RAZ: ¿Qué pasa con otras enfermedades? Quiero decir, ¿se podrán detectar secuenciando genes?

RESNICK: Oh , eso no es futuro lejano. Eso está sucediendo ahora mismo.

(AUDIO DE SU CHARLA EN TEDTALK)

"Aquí tienen al pequeño Nick. Nick se presenta en el hospital infantil con este vientre hinchado como una víctima de la hambruna, y no es que no esté comiendo. Es que cuando come, el intestino, básicamente, se abre y las heces se vierten en la tripa. Así que un centenar de cirugías después, derecho, mira a su madre y le dice: 'Mamá, por favor, ruegue por mí. Tengo tanto dolor'. Se da la circunstancia que su pediatra tiene formación en genética clínica y no tiene idea de lo que está pasando, así que dice secuenciemos el genoma de este chico. Y lo que encuentran es una mutación puntual en un gen responsable de controlar la muerte celular programada. Así que la teoría es que lo que está teniendo es una reacción inmunológica a lo que ocurre con su comida, en esencia. Ello apunta, entre otras cosas, por supuesto, a la necesidad de un tratamiento para el trasplante de médula ósea, a lo que Nick se compromete. Después de nueve meses de recuperación extenuante, ahora está comiendo filete con salsa A1. La posibilidad de utilizar el genoma como un diagnóstico universal está con nosotros hoy. Ya está aquí. Y lo que significa para todos nosotros es que todo el mundo en esta sala podría vivir 5, 10 o 20 años extra sólo por ello."
Resnick
 
RAZ: Entonces cuéntenos cómo será en 10 o 20 años. Usted entra en el consultorio de su doctor y algo anda mal. Quiero decir, ¿esto va a ser una parte normal de la visita al médico en el futuro?
 
RESNICK: Oh, sí. Por supuesto. Hay una nueva empresa llamada Oxford Nanopore ahora que tiene una de estas máquinas de secuenciación. En vez de ocupar una habitación entera y costar $ 500.000, es del tamaño de un iPhone. Así que va a ser tan barato hacer esto que va a ser trivial ¿por qué no íbamos echar un vistazo? Y creo que si se llega al hospital y se está enfermo, alguien va a estar mirando en el ADN.
 
RAZ: ¿Con que rapidez sucederá esto?
 
RESNICK: Más rápido que nuestra capacidad de mantenernos al día. Ya sabes, todas las semanas, hay una nueva empresa, hay una nueva prueba, hay un nuevo competidor tratando de crear un espacio en esta industria para las pruebas genéticas.
 
(AUDIO DE SU CHARLA EN TEDTALK)
 
"Las aplicaciones de la genómica para el consumidor van a florecer. ¿Quiere saber si usted es genéticamente compatible con su novia? No hay problema. Secuencie su ADN en el iPhone. Hay una app para eso. ¿Alguien quiere un masaje genómico personalizado? Ya hay un laboratorio hoy en día que hace la prueba del alelo 334 del gen AVPR1, el llamado gen de la infidelidad. Así que cualquiera que esté hoy aquí con su pareja, sólo hágale un hisopo bucal, lo envía al laboratorio y usted lo sabrá a ciencia cierta. ¿De verdad quieren elegir a un presidente cuyo genoma sugiere miocardiopatía? Piénsenlo. Es 2016, y el principal candidato hace público, no sólo sus últimos cuatro años de declaraciones de impuestos, sino también su genoma personal.
Y tiene muy buen aspecto y luego reta a todos sus competidores a hacer lo mismo . ¿Cree usted que esto no va a suceder? ¿Cree que habría ayudado a John McCain (contra Barack Obama)? El padre de mi padre es uno de diez hermanos Resnick. Todos ellos se odiaban mutuamente y se trasladaron a diferentes puntos del planeta, por lo que probablemente yo sea pariente de cada Resnick que me encuentre, pero no lo sé. Así que imagínate si mi genoma fuese despersonalizado, incluido en un software, y el genoma de un primo tercer también estuviera allí, y además hubiera otro software que pudiera compararlos y hacer asociaciones. ¿Estaría usted dispuesto a conocer a su primo tercero? Y si la respuesta es sí a las dos preguntas, voila. Bienvenido al LinkedIn cromosómico ¿No es cierto?"
Resnick
(Risas)
 
RAZ: Eso es alucinante, pero da también un poco de miedo.
 
RESNICK: Sí, mucho miedo. Lo que hemos descubierto recientemente es que el genoma completo del bebé en el vientre de la madre está circulando por su sangre. Está todo ahí. Con una simple extracción de sangre, podemos mirar el genoma completo del bebé. Así que no es tan difícil de imaginar viendo los mismos genes para tratar de entender si el bebé va a tener genes que son buenos para él. Y de esta manera nos metemos en ese mundo tan diferente en el que se diseñan bebés por ensayo y error.
 
RAZ: ¿Es ciencia ficción o crees que esto podría estar dentro del terreno de lo humanamente posible?
 
RESNICK: No, es técnicamente posible en estos momentos. Usted podría hacerlo en un tubo de ensayo. Toda la tecnología está disponible para hacer eso hoy. Depende de nosotros como sociedad el averiguar si queremos que eso suceda. Mi reacción refleja es no por Dios. Va a ser Gattaca. Va a ser todo lo que odiamos. Pero, sabes, yo soy un tipo bajito, calvo, judío con una lesión en la espalda. Si hubiera tenido la opción de que los genes que,  ya sabes, hizo que mi espalda no doliera tanto, que me hicera alto, de hombros anchos y largos mechones de cabello en mis ...
 
RAZ: El cuerpo de Gosling Ryan.
 
RESNICK: Exacto, ¿por qué no optaría por ello? Así que es el momento de responder a la pregunta. Y no estoy tomando partido en esta cuestión, pero esto es ya una cuestión que nuestra sociedad, en el 2013, tiene que resolver.
 
RAZ: ¿Cuánto tiempo falta para que un bebé que viene al mundo tenga su genoma sea secuenciado en el hospital y que seamos capaces de saber todo sobre el bebé, lo que le pasará físicamente?
 
RESNICK: Menos de 10 años. Hay todo tipo de discusiones en este momento en la comunidad acerca de la genética, ya sabes, sobre secuenciar bebés al nacer y cómo eso va a afectar al cuidado de la salud en el futuro. La cuestión, por supuesto, es que a veces uno no quiere saber. Usted no quiere saber, y entonces, ¿cómo te las arreglas para mantener esa información en un lugar donde el ser humano puede decidir si mira o no? Tan pronto como se entra en la cuestión de la genética y de si un genoma debe ser secuenciado, salen todas estas cuestiones éticas de lo que eso significa para el individuo.
 
RAZ: ¿Ha secuenciado su genoma?
 
RESNICK: No
 
RAZ: ¿Por qué no?
 
RESNICK: Porque yo no quiero saber. Quiero decir, si yo estuviera enfermo, lo haría por una cuestión de diagnóstico, pero no por una cuestión de pronóstico. Y ese es el consejo que le daría a cualquiera porque uno puede encontrar una variante que sugiere que va a caer muy enfermo con algo terrible y que eso nunca llegue a suceder. Y de todos modos, en el momento en que esté ahí fuera, algún organismo, como por ejemplo una aseguradora, puede tener el derecho a verlo y a hacer conjeturas. En un mundo donde todos los rastros digitales que dejas atrás pueden ser rastreados, observados y vigilados, yo preferiría no tener esa información por ahí suelta.
 
RAZ: Si tuvieras una bola de cristal y pudieras preguntarle cualquier cosa sobre el campo de las pruebas genéticas, y quisieras saber algo a ciencia cierta, ¿qué le preguntarías?
 
RESNICK: Supongo que le preguntaría si vamos a arruinar esto. Me gustaría saber si 20, 50 o 100 años en el futuro podremos manejar esta tecnología de una manera en que no se vulneren los derechos humanos básicos de las personas, sino que se maximicen los beneficios que pudieran derivarse de la tecnología.
 
Entonces, ¿dónde estamos? ¿qué ha pasado? ¿cómo nos fue? ¿sigue ahí el cáncer? ¿ha sido aniquilada la malaria? ¿se hacen los bebés aún de la misma forma en que se hacen hoy en día? Me encantaría ver cómo funciona todo eso. 
 
RAZ: Richard Resnick. Dirige la empresa GenomeQuest dedicada a la produción software genético. Pueden oir su charla completa en TED.com.
 

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0

Gente en la conversación

  • The instruction framework would be totally revamped to individuals learn as most ideal as. A cluster of various frameworks would be gone for and the one that worked best would be utilized, regardless of the possibility that it was totally not the same as the present framework. Among numerous different things, individuals would find out about religions and how crazy their conviction frameworks are.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 1 año y Toni Segovia
JoomShaper