hablemos-de-genes-cabecera-1000

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
tango genético segovia2013
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Depende de con quién hables el diseño genético es el futuro: nos permitirá elegir los mejores rasgos para nuestro hijo. Pero, en realidad, hay un intenso debate sobre las implicaciones éticas del diseño de bebés: ¿A quién pertenecerá esa tecnología? ¿Cómo evolucionará una sociedad en la que haya familias que se puedan permitir hacer hijos perfectos y otras que no? La aprensión que produce el tema es tan grande que en países como Reino Unido y Canadá la selección de rasgos no médicos, como los rasgos de personalidad, las características físicas o estéticas, es ilegal. 

¿Qué ha patentado 23andMe?

La reciente adjudicación de la patente US8543339 a la empresa 23andMe para su calculadora de herencia de rasgos familiares ha reavivado la polémica sobre la ingeniería genética humana y los bebés de diseño. La calculadora, en particular, ya es una aplicación disponible en su página web que permite a futuros padres ver que rasgos podría tener su hijo. Responde a preguntas del tipo: ¿Qué probabilidades hay de que tenga mi cabello negro y tus ojos verdes? A priori parece algo interesante e inofensivo y, de hecho, la empresa ha recibido un aluvión de consultas de futuros padres curiosos. Pero también de estudiosos de la ética. Y es que en la patente hay algo más. Algo que ha descolocado a medios de comunicación científica como Nature.

Leer más Comentario (2) Impresiones: 2819
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Sólo dos años después de que el consorcio internacional IMSGC descubriera 57 variantes genéticas que influyen en el riesgo de contraer esclerosis múltiple (EM), el mismo grupo de científicos ha sido capaz de descubrir 48 nuevas.

Esta revolucionaria investigación en la que han participado 14.498 personas con EM y 24.091 individuos sanos ha sido publicada el pasado sábado en la revista Nature Genetics.

David Booth del Instituto Westmead Millenium es el coordinador de la rama oceánica del estudio y uno de los casi 200 científicos de todo el mundo que han unido sus conocimientos en su realización.

"Estos genes, al igual que los primeros que encontramos, son prácticamente todos genes inmunes. Así que lo que sugieren es que a pesar de que la esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, caracterizada por el daño en el cerebro, parece ser que la susceptibilidad se debe principalmente a la variación en la respuesta inmune de las personas"
Booth
La constitución genética inmunitaria individual va a determinar pues el desarrollo de esta enfermedad.

Leer más Comentario (1) Impresiones: 2293
Un retrato realista a partir de nuestra saliva mediante el ADN
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Heather Dewey-Hagborg es una artista de la información que peina las calles de Nueva York buscando los elementos que inspirarán su próxima obra de arte. No le lleva mucho tiempo encontrar lo que está buscando.

"Esta tiene buen aspecto, en primer lugar porque se ha fumado por completo, lo que quiere decir que la persona dejó en ella la mayor cantidad de saliva posible, y también porque no parece llevar aquí demasiado tiempo. Parece una muestra relativamente fresca"
Dewey-Hagbor

Y cuanto más fresca sea la saliva, mejor. Heather quiere utilizar el ADN que contiene como base de retratos como este. Una imagen realista de la persona que ha fumado el cigarrillo. Dice que sus retratos combinan arte y ciencia, para llamar la atención sobre el tema de la privacidad. 

Leer más Comentario (2) Impresiones: 2893
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)
resnick2013

Esta frase provocativa de Richard Resnickdirector de la empresa de software genómico GenomeQuest y antiguo integrante del Proyecto Genoma Humano, ilustra las importantes consecuencias de haber abierto la caja de pandora genética. Nada volverá a ser como antes.

 A continuación pueden leer la traducción de la entrevista que Guy Raz de la National Public Radio le hizo a Resnick en el episodio "Prediciendo el futuro" de la TED Radio Hour a propósito de su charla "Bienvenidos a la revolución genómica" en TedTalk.
 
RAZ: Entonces, ¿cómo va a cambiar el mundo?
 
RESNICK: De muchas maneras. La buena noticia es que nos va a ayudar enormemente en el tratamiento del cáncer porque el cáncer no es más que una enfermedad del genoma. Es una enfermedad en la que una célula sufre ciertos cambios, que hacen que empeore un poco y luego se reproduzca. Para cuando tienes un tumor sólido, tienes una población de células cancerosas muy heterogénea. Si secuencias sus genomas, son un lío. Por eso, en este momento previo a la secuenciación del genoma completo, estamos haciendo conjeturas al azar sobre las bases moleculares del cáncer. En el futuro, lo que vamos a hacer es decir: olvídense de lo que está sucediendo a nivel molecular, este medicamento puede atacar exclusivamente aquellos cánceres que tienen la mutación BRAF, por poner un ejemplo. 
Leer más Comentario (1) Impresiones: 2394
JoomShaper